kaoru Ishikawa

 

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Biografia:

(julio 13, 1915 hasta abril 16, 1989) era un japonés y profesor universitario innovador influyente de gestión de calidad más conocida en América del Norte para el Ishikawa o diagrama de causa y efecto (también conocido como diagrama de espina de pescado ) que se utiliza en el análisis de proceso industrial .

Nacido en Tokio, el mayor de los ocho hijos de Ichiro Ishikawa. En 1939 se graduó de la Universidad de Tokyo con un título de ingeniero en química aplicada. Su primer trabajo fue como oficial naval técnico (1939-1941) y luego pasó a trabajar en el Nissan Liquid Fuel Company hasta 1947. Ishikawa ahora comenzaría su carrera como profesor asociado en la Universidad de Tokio. Luego emprendió la presidencia del Instituto de Tecnología Musashi en 1978.

Fue él quien destacó las diferencias entre los estilos de calidad japoneses y occidentales, debido a sus diferencias culturales. Su hipótesis principal fue que aspectos como que su país consta de una sociedad vertical, además de no haber sido influenciados por el taylorismo, las diferencias de escritura, la educación y la religión fueron claves en el éxito japonés en el control de calidad.

Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En él indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.

Puso especial atención en el desarrollo del uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria. En 1943 desarrollo el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas. De acuerdo con Ishikawa, el control de calidad en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los altos directivos hasta los empleados de más bajo rango, más que por los métodos estadísticos de estudio.

Ishikawa definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que el denomina, las «siete herramientas básicas de la administración de la calidad», donde se le considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas. También fue el encargado de desarrollar el proceso de auditoría utilizado para determinar si se selecciona una empresa para recibir el Premio Deming, la solución de problemas con base en equipos.

Las Siete Herramientas Básicas de Calidad es una denominación dada a un conjunto fijo de técnicas gráficas identificadas como los más útiles en la solución de problemas relacionados con la calidad. Se llaman básicos porque son adecuados para las personas con poca formación en estadística y porque que pueden ser utilizados para resolver la mayoría de los problemas relacionados con la calidad.

Las siete herramientas son:

  • 1.     Causa y efecto (también conocida como la «espina de pescado» o Ishikawa ) Diagrama
  • 2.     Hoja de comprobación
  • 3.     Gráficoma
  • 5.     Diagrama de control
  • 4.     Histogra de Pareto
  • 6.     Diagrama de dispersión
  • 7.     Estratificación (alternativamente, diagrama de flujo o diagrama de comportamiento).
  • Principios de calidad de ISHIKAWA

Algunos de los elementos clave de sus filosofías se resumen aquí:

  • 1.    La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  • 2.    El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere
  • 3.    El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
  • 4.    Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
  • 5.    El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
  • 6.    No confundir los medios con los objetivos.
  • 7.    Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
  • 8.    El comercio es la entrada y salida de la calidad.
  • 9.    La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
  • 10.  95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
  • 11.  Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.

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